Friday, September 5, 2014

El texto en Historia


¿POR QUÉ Y PARA QUÉ? Quizás ya han leído que mi recomendación es LEER HISTORIA. Y no se lee Historia como se lee una novela o poesía. Los objetivos personales y sociales que me llevan a tan “extraña” empresa son diferentes y los textos son diferentes. No busco ni tramas ni bellezas ocultas. Busco respuestas: a mi mundo, a nuestro mundo, a tu mundo, al mundo que dejaré a mis hijos, al porqué de las fronteras o de los horizontes, al cómo de los edificios o de los caminos, a los qués. BUSCO RESPUESTAS.
¿QUÉ? Los textos históricos son escritos dejados por nuestros antepasados que nosotros leemos e interpretamos para hacernos una idea de cómo vivían en aquellos tiempos. LEEMOS E INTERPRETAMOS.
¿CÓMO? Seguro que vuestros profesores de Historia (me incluyo en la categoría) os han dado alguna vez un guión para realizar un comentario de texto histórico. SON NORMAS. Es un método de realización que en ningún momento se “deconstruye” para afianzar sobre él algo que sirva para algo. Por eso mi enfado conmigo mismo y con mis compañeros. Pretendemos que los alumnos sepan hacer cosas que nosotros hemos transformado en algo muerto, sin sentido. Y por eso este intento, quizás no completo pero os aseguro que sincero, por fijar PASOS que conduzcan a la interpretación del texto (imagino un avión: sólo vuela si antes despega). Y el primer paso (¿despegue?) es saber ANALIZAR TEXTOS HISTÓRICOS. A ello vamos.
EMPEZAMOS
La Historia se basa en una cosa que llamamos FUENTES HISTÓRICAS. Las hay de muchos tipos (una casa del siglo XVI o del XVIII, un contrato de arrendamiento de una parcela, una pirámide egipcia, un esqueleto de un Homínido). Básicamente, tenemos los siguientes tipos de fuentes históricas:
RESTOS MATERIALES: cualquier resto material del pasado. Puede ser una casa, un palacio, un apero de labranza, una punta de flecha paleolítica, el Homo Antecessor…
TEXTOS ESCRITOS: aquellas que tienen como medio la escritura sobre cualquier soporte. Este tipo de fuente, por ejemplo, divide la Historia en dos fases: la Prehistoria, que no cuenta con restos escritos; y la Historia, que sí los tiene.
FUENTES ORALES: las que se transmiten de forma verbal. Si bien en la actualidad contamos con soportes de grabación y, por tanto, conservación de este tipo de fuentes, en el pasado no ocurría así por lo que las fuentes orales aparecen limitadas en el tiempo.
FUENTES ICONOGRÁFICAS: aquellas que, bajo la forma que sea, transmiten imágenes o símbolos. En este apartado englobamos las manifestaciones, artísticas o no, que nos han legado elementos visuales del pasado (desde un cuadro de Velázquez a un grafiti urbano, desde el Partenón ateniense en cuanto símbolo del poder de esta polis a los Libros de los egipcios).
De esta diversidad nace la necesidad de la clasificación. Lo mismo ocurre con las FUENTES ESCRITAS. Necesitamos clasificarlas porque son muy diversas. Pero las clasificaciones en cualquier aspecto de la vida pueden responder a criterios diferentes (puedo clasificar a las personas según su altura, el color de su pelo o el idioma que hablan). En las fuentes escritas utilizamos, entre otros, dos criterios:
Según el tema, un texto puede tratar sobre aspectos políticos, sociales, económicos, culturales, y así un largo etcétera.
Según su origen, Puede que hayáis oido estas expresiones u otras parecidas cuando vuestro profesor de Historia os ha pedido/exigido realizar un comentario de texto histórico. Pero, ¿qué puñetas es un comentario de texto histórico? Que alguien me diga si ha perdido siquiera dos segundos en explicar los qués, los para qués, los porqués, los cómos… Un silencio se cierne sobre las clases de Historia: es una asignatura de empollar.
Reivindico que la Historia es una materia escolar que nos enseña a pensar.
Defiendo que la Historia nos hace más críticos.
Sueño que la Historia nos forma como personas.
Vamos a poner en su sitito a los que dicen “ese es de letras” refiriéndose al que no entiende ciertos contenidos, al que obtiene malas notas, al desencantado… Normalmente serán alumnos de ciencias, personas que no tienen que entender nada porque la vida les parece plana o aburrida, plena de números que se deslizan sobre superficies resbaladizas.
Y serán alumnos de letras los preocupados por su entorno, los que lo aceptan críticamente o lo critican ferozmente, los esperanzados por un mundo mejor y los desesperanzados por este mundo cada vez peor, los que golpean y reciben, los que vienen y van. No serán de letras los hipócritas y los maledicentes de los demás.
Si quieres construirte como persona, lee Historia, analiza y explica textos históricos, no repitas como un papagayo las cosas que te dicen tus profesores de Historia. Reivindica una Historia que te sirva para entender el mundo, no una Historia que sólo sirva para comprender “el mundo de tu profesor de Historia”.los textos pueden ser:
Primarios (directos o fuentes históricas) si han sido elaborados contemporáneamente a los hechos que describe o hace referencia.
Secundarios (indirectos o historiográficos) si han sido elaborados con posterioridad a los hechos que describe o hace referencia.
Definir en Historia
Cuando tienes ante ti términos históricos puedes optar por:
Estudiarlos de memoria.
Esperar a que suene la flauta.
O, lo más útil y sencillo, saber cómo se hace una definición.
¿CÓMO DEFINIMOS EN HISTORIA? Estas son unas reglas básicas que después podemos completar, conforme pasa el tiempo y voy consolidando la técnica:
Primero, definir el término lo más breve y atinadamente posible. Ejemplos:
Prehistoria: periodo de la Historia
Megalitismo: construcciones con grandes bloques de piedra
Tigris: río
Guerras Médicas: conflicto armado entre el Imperio persa y las polis griegas
Segundo, especificar el dónde, el espacio en que se desarrollan los hechos o fenómenos descritos:
Prehistoria: en todo el mundo
Megalitismo: en la Europa atlántica
Tigris: en Mesopotamia
Guerras Médicas: en Grecia
Tercero, indicar el cuándo, el tiempo en que se producen estos acontecimientos o procesos:
Prehistoria: entre la aparición de los primeros homínidos (2,3 millones de años) y la invención de la escritura (3.000 a.C.)
Megalitismo: desde finales del Neolítico hasta la Edad de los Metales
Tigris: (no hace falta)
Guerras Médicas: a principios del siglo V a.C.
Por último, coser:
Prehistoria: periodo de la Historia que se desarrolló en todo el mundo entre la aparición de los primeros homínidos (2,3 millones de años) y la invención de la escritura (3.000 a.C.)
Megalitismo: construcciones con grandes bloques de piedra que se dio en la Europa atlántica desde finales del Neolítico hasta la Edad de los Metales
Tigris: río de Mesopotamia
Guerras Médicas: conflicto armado entre el Imperio persa y las polis griegas que tuvo lugar en Grecia a principios del siglo V a.C.
Además, podemos considerar interesantes otros detalles. Por ejemplo:
Prehistoria: periodo de la Historia que se desarrolló en todo el mundo entre la aparición de los primeros homínidos (2,3 millones de años) y la invención de la escritura (3.000 a.C.). Se caracteriza por la inexistencia de textos escritos.
Megalitismo: construcciones con grandes bloques de piedra que se dio en la Europa atlántica desde finales del Neolítico hasta la Edad de los Metales. Las principales construcciones son el menhir, el dólmen y el chromlech.
Tigris: río de Mesopotamia en cuyas riberas se desarrolló la primera civilización de la Historia.
Guerras Médicas: conflicto armado entre el Imperio persa y las polis griegas que tuvo lugar en Grecia a principios del siglo V a.C. Las batallas más conocidas fueron la del Maratón y la de Salamina. Terminó con la victoria griega.

Wikipedia mantiene dentro del Wikcionario un apéndice de términos históricos. La calidad de las definiciones es variable, aunque su uso os lo recomiendo por su brevedad y concisión.

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